jueves, 26 de febrero de 2009

La competencia digital

La competencia digital es una de las ocho competencias básicas que actualmente los profesores debemos coger como referente.
En el caso de la competencia digital, se exigen unos conocimientos de informática básicos tanto de software como de hardware, conocimientos que el 90% de los profesores (poniendo un porcentaje bastante alto) no tienen. A esto añadir que no hay unas horas especificas para enseñarla sino que tenemos que añadirla como tema transversal, en unas horas que prácticamente no disponemos para enseñar los conocimientos que se nos exigen.
Desde la universidad, a los futuros docentes se les preparan en mayor o menor medida a las 7 restantes competencias básicas, con asignaturas anuales que se pueden extender a varios años. Mientras que para la competencia digital solo se dispone de una asignatura cuatrimestral, en la que es imposible aprender todo lo que se nos exige enseñar y más cuando hay compañeras/os que no han tocado un ordenador o sus conocimientos son muy escasos.
Como ayuda a entender esta competencia dejo este video extraido de la ponencia de Jordi Adell para la Universidad Jaime I de Castellón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario